Diccionario avanzado de Logística

Hoy vamos a tratar un problema bastante recurrente en nuestro sector, para el que seguro que has tenido que acabar acudiendo al diccionario todopoderoso de Google para ayudarte a solucionarlo.

En efecto, hablamos de las incógnitas tras ese vocabulario tan específico que nos ha causado más de una vez un buen dolor de cabeza. Y es que a medida que indagas sobre la materia aparecen conceptos que impiden que se comprenda bien que se está queriendo decir.

Posiblemente acabes de llegar al magnífico mundo de la logística. O igual eres de los que llevas mucho tiempo, pero a día de hoy te siguen surgiendo dudas (sí, nos pasa a todos). Si has entrado a este artículo es que tienes alguna duda que necesita resolverse ya.

A continuación, tienes una selección de las que a nuestro parecer, son las terminologías que se usan más y crean más dilemas en el sector logístico. Las tienes por orden alfabético, así que si buscas alguna en particular, lo tienes fácil:

A

ADT: Significa Almacén Depósito Temporal. Es un almacén de mercancías. En tráfico marítimo el máximo son 45 días y para el resto de tráficos son 20 días.

ADR: Proviene de European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road, en inglés. Significa Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre. Su función es regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

AEO: Sería Authorised Economic Operator, en inglés, y Operador Económico Autorizado en castellano. Se trata de una acreditación europea para asegurar el cumplimiento de ciertas medidas de seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.

AGENTE DE ADUANAS: Es una persona física o jurídica autorizada por las autoridades aduaneras para llevar a cabo el despacho de las mercancías internacionales por cuenta ajena.

AWB: Air WayBill, en inglés. Es un documento que recoge el contrato de transporte aéreo internacional y sirve como un justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión. En este documento aparecen los términos y condiciones del transporte, instrucciones, descripción de la mercancía, etc.

C

CMI: Significa Cuadro de Mando Integral. Se trata de una herramienta de gestión empresarial que se mueve desde un punto de vista estratégico. Permite medir la evolución de la actividad de una compañía y sus resultados.

CONSIGNATARIO: Es la persona física o jurídica a quien se destina la carga en el lugar de destino final.

CPD: Significa Centro de Procesamiento de Datos. En inglés un “data center”. Es una sala o edificio usado para mantener una gran cantidad de equipos electrónicos. Se suelen crear por grandes compañías para acceder a la información necesaria para sus operaciones.

CROSS DOCKING: Es una operación de preparación de pedido que incluye su recepción y su preparación de pedido sin almacenarlo, ni colocarlo en stock, ni picking.

D

DA: Significa Depósito Aduanero. Es un lugar habilitado para almacenar indefinidamente mercancías que provengan de fuera de la Unión Europea.

DAP: Significa Depósito Aduanero Público. Es un depósito para recepcionar mercancías. Pero no tiene límite de tiempo.

DDA: Significa Depósito Distinto del Aduanero. Permite importar bienes provenientes de fuera de la Unión Europea.

DEA: Significa Despacho Electrónico Automatizado.

DEPÓSITO FISCAL: Es el lugar habilitado para la recolección de cargas en terminales portuarias.

DESADV: Sería Despatch Advice Message, en inglés. Es un mensaje que se emplea para que el operador logístico informe al cliente del aviso de expedición de la mercancía.

DUA: Significa Documento Único Administrativo. Es un documento en el que se declara la importación o la exportación ante las autoridades aduaneras.

DVD: Significa Documento de Vinculación a Depósito. Cuando una mercancía llega a un país puede ser transportada a un depósito aduanero amparada a un DVD, también llamado T1.

E

DI: Sería Electronic Data Interchange, en inglés. Es el intercambio electrónico de datos entre medios electrónicos (albaranes, facturas y órdenes de compra).

ENS: Sería Entry Summary Declaration, en inglés. En castellano Declaración Sumaria de Entrada de Mercancía. La legislación comunitaria exige que todas las mercancías introducidas en el territorio aduanero comunitario presenten esta declaración.

ERP: Significa Enterprise Resource Planning, en inglés. Los ERP son sistemas de planificación de recursos empresariales que permiten la integración de ciertas operaciones de una empresa como la producción, la logística, la distribución, el inventario, los envíos, las facturas o la contabilidad.

ESTIBADOR: Se trata de la persona física o jurídica que se encarga de la operativa de carga y descarga del vehículo de transporte.

EXS: Sería Exit Summary Declaration, en inglés. En castellano Declaración sumaria de salida. Se trata de una declaración explícita para las mercancías comunitarias que van a exportarse.

F

FEFO: Sería First Expired, First Out, en inglés. Es una técnica de gestión de carga que distribuye los productos según una regla. En este caso la regla sería que el primero que caduca es el primero en salir.

FIFO: Sería First in, first out, en inglés. Es una técnica de gestión de carga que distribuye los productos según una regla. En este caso la regla sería que el primero en entrar es el primero en salir.

FLETE: Es una tarifa estipulada por el alquiler de una embarcación. Su cálculo combina las variables de distancia del viaje y peso, volumen, valor y riesgos propios de la carga.

FTP: Sería File Transfer Protocol, en inglés. En castellano Protocolo de Transferencia de Archivos. Es un sistema de transferencia de archivos entre sistemas conectados desde una red TCP (Transmisor Control Protocol), basado en una arquitectura cliente-servidor.

H

HAWB: Sería House Air Waybill, en inglés. Es el documento que relaciona contractualmente a un transitario con cada uno de los cargadores de las mercancías consolidadas.

HUB: Se refiere al puerto o aeropuerto, que se usa como base logística, donde se concentran los flujos de mercancías, y donde se clasifican para distribuirlas según su destino.

I

INCOTERM: Internacional Commercial Terms. Son un conjunto de reglas internacionales de aceptación voluntaria por las dos partes (la compradora y la vendedora), acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y / o productos.

INSDES: Es un mensaje emitido por el fabricante para dar la orden de preparación de un nuevo pedido, remitido al operador logístico.

INTTRA: Es un portal que tiene un conjunto de herramientas en línea que automatizan sus procesos y agilizan el transporte marítimo mundial.

N

NVOCC: Sería Non Vessel Operating Common Carrier, en inglés. Es una persona que oferta servicios regulares marítimos a través de la reserva de espacio en buques para envíos. También se encarga de la documentación.

O

OCR: Sería Optical Character Recognition, en inglés. Es una tecnología que trata de parecerse a la capacidad del ojo humano para reconocer objetos. Por lo tanto, permite digitalizar un texto a través de un escáner.

OSTRPT: Sería Order Status Report Message, en inglés. Es un mensaje que el operador logístico reporta al fabricante acerca del estado del pedido.

OUTSOURCING: Sería la subcontratación de servicios a una empresa externa.

P

PICKING: Proviene del verbo “pick” en inglés que significa seleccionar, recolectar y cosechar. Se trata de la fase que incluye la preparación de pedidos, extrayendo la mercancía del almacén y seleccionando las cantidades solicitadas.

R

RECADV: Sería Receiving Advice Message, en inglés. Se trata de un mensaje que se emplea para que el operador logístico confirme al fabricante que ha recibido el pedido.

RPG: Sería Report Program Generator, en inglés. Es un lenguaje de programación, creado por IBM, para generar informes comerciales o de negocios.

RUN: Significa Documento de Reconversión de Unidades en Depósito. Es la declaración de reconversión de unidades en depósito.

S

SAAS:Software as a Service, en inglés. En castellano, Software como un servicio. Es una modalidad de pago por uso o alquiler de Software. Si tienes más dudas sobre este término lee este artículo https://www.sctrade.es/6-dudas-saas/

SDD: Significa Documento de Salida de Depósito Distinto del Aduanero.

SERVICIO ASP: Sería Application Service Provider, en inglés. En castellano, Proveedor de servicios de aplicación. Es una forma de adquirir un servicio por medio del pago de una cuota periódica de alquiler de plataforma (estarían incluidas las licencias, hosting, mantenimiento, etc.).

SOIVRE: Significa Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior. Creado para regular y asegurar que la oferta agroalimentaria española responda a los requisitos del mercado internacional.

T

TEU: Sería Twenty-Foot Equivalent Unit, en inglés. Unidad equivalente a veinte pies. Representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo (buques porta-contenedores y terminales portuarios para contenedores), expresada en contenedores.

TRANSPORTE INTERMODAL: Es aquel en el que es necesario el uso de distintos modos de transporte por medio de una única medida de carga (contenedores, generalmente). El objetivo es hacer más rápidas las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

TRANSPORTE MULTIMODAL: Es aquel en el que es necesario emplear más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía. Es imprescindible el uso de al menos dos modos de transporte (generalmente contenedores, palets u otros).

W

WMS: Sería Warehouse Management System, en inglés. Se trata de una aplicación de software que se encarga de dirigir y manejar las funciones propias de un almacén o un centro de distribución.

Consulta nuestros servicios: www.e-coin.com.mx

Visita nuestro articulo: Cuadro de Mando Integral (CMI)

Add a comment

HTML code is displayed as text and web addresses are automatically converted.

Add ping

Trackback URL : https://blog.e-coin.com.mx/index.php?trackback/13

Page top