Cuadro de Mando Integral (CMI)

Es considerada una herramienta fundamental para la gestión empresarial.

Los objetivos estratégicos y sus resultados, de gran ayuda para establecer y comunicar la estrategia corporativa para alinear los recursos y las personas en una dirección. Si es Alineado con la Inteligencia empresarial, la toma de decisiones resulta más sencilla y certera.

Cuando la sostenibilidad del negocio y su futuro dependen de la visibilidad de los tomadores de decisiones y su capacidad de respuesta, es preciso dotar al CMI de un potente aliado:


  • Planning analytics
  • Soluciones cognitivas

Para aprovechar los beneficios del Cuadro de Mando Integral combinado con capacidades de planificación analítica de última generación. Su efectividad no depende del tamaño de la compañía, por lo que, tanto las grandes organizaciones como las PYMES pueden implementar en su estrategia.

Por ejemplo: Se recomiendan 4 perspectivas iniciales, no única, debido a que pueden variar en función de las características concretas de cada negocio. Es importante no utilizar mas de siete indicadores en cada perspectiva.

  • Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: referente a los recursos que más importan en la creación de valor: las personas y la tecnología.
  • Perspectiva de procesos internos: facilitan una valiosa información de las diferentes áreas de negocio, procesos de innovación, calidad o productividad pueden resultar clave, por su repercusión comercial y financiera.
  • Perspectiva del cliente: la satisfacción del cliente como indicador, reforzará o debilitará la percepción del valor de la marca por parte del consumidor.
  • Perspectiva financiera: sacar máximo partido de las inversiones realizadas.

La implementación del Cuadro de Mando es recomendable considerar los siguientes pasos:

  • Diseño de la estrategia
  • Define la estrategia
  • Establecen los objetivos
  • Determinación de los indicadores
  • Evaluar los resultados

La transparencia y la consistencia constituyen dos valores que guiarán los procedimientos.

Page top