El imparable avance del ecommerce

El 2020 esta siendo el año definitivo para la consolidación del ecommerce en el mundo.

La crisis del coronavirus ha permitido acelerar procesos que ya tenían importantes porcentajes de crecimiento, empujando las ventas online en segmentos y sectores que no estaban teniendo el protagonismo que tienen la moda y el calzado por ejemplo.

En los primeros meses del 2020 sectores como los relacionados con la jardinería han tenido crecimientos cercanos al 75% (en algunos países), propiciado por varios factores como el cierre obligatorio de los comercios físicos y que el único canal para adquirir artículos sea el online.

Podemos decir que ciertos sectores como el de la jardinería, han sido una “sorpresa” para el usuario, ya que pensaban que o no ponían atención al canal digital o que simplemente no estarían a la altura de las exigencias del comprador. Con el confinamiento muchos aficionados al bricolaje han continuado con sus tareas, incluso otro público no aficionado se esta incorporando al mismo. Disponer de las herramientas necesarias lo solucionamos acudiendo a la tienda especializada, pero si la tienda esta cerrada, ¿Qué hacemos?

Acudimos al canal online!

Es verdad que cuando acudimos a establecimientos de sectores no tan masificados en la venta online como la moda o el calzado, la forma de diferenciarse debe de ser ofreciendo a los usuarios muchos mas servicios de los que una tienda online convencional dispone normalmente. En el caso de los productos de jardinería y herramientas de bricolaje y construcción el cliente debe de poder interactuar con el equipo de expertos del comercio online para poder resolver todas las dudas.

Para quien no tenga experiencia en la compra de herramientas online, tener claro las preferencias es muy importante. Empresas que ofrecen herramientas a precios competitivos para profesionales (una venta B2B) así como para los aficionados al bricolaje (B2C). Esto nos permite si somos aficionados acceder a un detalle y características del producto (lo que en ecommerce se llama descripción del producto) de alta calidad.

Estos detalles incluso son mayores en comparación con otros comercios online como la moda o el calzado, y es que el comprador también es de mayor exigencia. Conocer al comprador es vital en el ecommerce pero en sectores tan concretos y con un componente profesional, se hace todavía mas importante. Y como no, el asesoramiento online debe de ser de máxima calidad, este tipo de comercios online no dejan en manos de terceras empresas las gestiones de sus call center ni tampoco utilizaran sistemas de chat bots, el trato tiene que ser directo.

En definitiva, el comercio online esta abierto a todos los sectores, la parte importante es conocer el perfil de comprador y aplicar en consecuencia todas las herramientas digitales para poder en definitiva llegar a la meta que todos persiguen: realizar una venta con plena satisfacción del cliente.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

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