REVOLUCIÓN 4.0 - La era de la hiperconectividad

La digitalización en un término clave y recurrente dentro de los discursos empresariales en tiempos actuales. Las empresas buscan adaptarse de la manera más rápida y con el mayor nivel de eficiencia a los cambios que la era digital trajo consigo. De esta manera, términos como la “Cuarta Revolución” o “Industria 4.0” ahora forman parte del vocabulario común entre las empresas., De esta manera, tiene sentido que, según datos entregados por PwC sobre coeficiente digital de las empresas, a nivel global las organizaciones alcanzan un grado de digitalización promedio ubicado en 77.2 puntos dentro de una escala de 100.

Si bien esto podría considerarse un avance importante, la realidad es que cuando la adopción digital se lee por regiones. La realidad es que el 75 por ciento de las empresas cuenta con alguna estrategia digital, su nivel promedio de implementación de forma efectiva apenas alcanza el 46 por ciento.

Aquí es donde nos vemos obligados a realizar un alto y cuestionar ¿Porque hoy nuestras empresas y cadenas de suministro alcanzan solo el 46% de digitalización?, ¿podríamos hablar de faltar de inversión? ¿De una mala elección de la tecnología decidida? O De errores en la comunicación efectiva y capacitación dentro de la organización?.

Existen todos estos cuestionamientos ya que comentemos el error frecuente de las empresas y cadenas de suministro en pensar y dar por hecho que la tecnología es parte natural de nosotros como seres humanos, pero recordemos, que primero fue el individuo (gustos, miedos, genética, ideas pre-concebidas, etc.) y después llego la tecnología, por lo que como en cualquier otra RELACIÓN esta debe de vivir un proceso de entendimiento, aceptación, y enamoramiento, este proceso es el que determinara que tan PRODUCTIVA será esta nueva conexión.

La falta de consciencia de cada individuo ha llevado hacer esta relación sencilla y llevadera, pero no permite al usuario realmente a comprender los grandes beneficios y a su vez, las grandes amenazas de no conocer el costo de la utilización de la tecnología, de la forma en que la misma comienza a determinar nuestro comportamiento, acciones, hábitos, y gustos que desarrollamos al paso de tiempo.

Por lo que podemos concluir que la pregunta principal no es ¿CUANDO? Si no ¿COMO?, que tenemos que entender de la tecnología y que tenemos que aceptar de nosotros mismos para permitirnos crear una relación que realmente potencialice nuestras actividades tanto laborales como personales a la velocidad que la tecnología lo pretende, la solución no es solo de QUERER CAMBIAR, se trata de PODER CAMBIAR, y esto solo puede ser abriendo los ojos a la nueva realidad, a la relación y el sentido simbiótico con el que debemos de asimilar la convivencia con la tecnología, obligándonos a salir de nuestra zona de confort y caminando al ritmo que el mundo no lo exige-

Las especies más dominantes no son las más fuertes, son las que más rápido se adecuan al cambio.. DARWIN.

Por:Lic. Rodolfo Espindola Lopez Gte de Distribucion Big Ticket

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